El pasado sábado 21 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición del evento denominado Super Happy Dev House Obregón (SHDH Obregón) en las instalaciones del ITSON Unidad Náinari, el cual tuvo como objetivo propiciar intercambios entre una comunidad que se ha venido gestando en la región desde hace algunos años gracias a la interacción por medio de redes sociales en internet como Twitter, Facebook, LinkedIN y otras.
El evento fue organizado por un grupo de jóvenes interesados en el desarrollo de software, el diseño web, la creación de nuevas empresas de tecnología, el desarrollo de productos tecnológicos de impacto regional, así como en la utilización de tecnologías emergentes y nuevos medios para el desarrollo económico y social.
La dinámica de la SHDH Obregón consiste en una reunión que dura todo un día en la que la actividad principal es concretar ideas de proyectos para llevarlas a cabo en equipos de trabajo que surgen de la socialización y la creación de vínculos profesionales. Además, se desarrolla una serie consecutiva de exposiciones cortas denominadas Lightning Talks en las que cualquier asistente del evento puede compartir proyectos, experiencias o conocimientos acerca de temáticas relacionadas con la tecnología.
Durante la tercera edición de la SHDH Obregón se contó con la participación de poco más de 50 entusiastas de la tecnología, la mayoría de ellos jóvenes vinculados a instituciones de educación superior como ITSON e ITESCA. En una jornada que duró aproximadamente 12 horas (de 10 a.m. a 10 p.m.), y que fue transmitida en vivo a través de internet, este grupo se dedicó a colaborar en el desarrollo de proyectos tecnológicos o a compartir experiencias y conocimientos. Las charlas fueron impartidas por Manuel Lugo del CITTI ITSON, Alejandro Negrín del CETIDE ITSON, Rafael Alatorre con el proyecto Cajeme TV, Erik Elyager con una capacitación sobre el uso de la herramienta Google Wave y Francisco Aurelio García presentando su proyecto de inteligencia artificial ALICIA.
Uno de los resultados más importantes de este evento fue el interés por consolidar una comunidad en torno a la tecnología y los beneficios que ésta podría traer al desarrollo regional a través de la creación de un grupo denominado Yaqui Valley (en referencia al Silicon Valley de California, cuna del desarrollo de las tecnologías de información en el mundo). Además, quedó asentada la intención de seguir realizando eventos como éste con el reto de que cada vez más personas e instituciones se unan al movimiento, manteniéndolo abierto, creativo, gratuito e incluyente.
En lo personal quiero agregar un agradecimiento a todos los que asistieron como a las personas que lo hicieron posible de cualquier forma y ver esto como una oportunidad para todos aportando nuestros conocimientos en lo que más nos gusta, las Tecnologías de Información, vamos por mas ediciones para seguir creciendo en numero y proyectos.
Enlaces:
Noticia Periódico Expreso
Galería de Imágenes Flickr
SHDH Obregón
SHDH Hermosillo
Ehui TV
No Comments Yet
Be the first to comment.